Oro Negro: la empresa que acusa a Pemex de pedir sobornos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Oro Negro fue fundada en 2012 por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White, hijo de Guillermo Cañedo, uno de los fundadores de Televisa.

La empresa obtuvo jugosos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de mil 500 millones de dólares en un periodo de apenas tres años, por concepto de arrendamiento de cinco plataformas petroleras (una modular y cuatro auto-elevables tipo jack-up) y fue capitalizada con fondos de pensiones (Afores) de Banamex y de Grupo Sura.

Sin embargo, con la caída de los precios internacionales del petróleo de 2014 a 2016, Pemex vio una reducción en sus ingresos por venta de petróleo crudo, por lo que cayó en incumplimiento de pagos a sus proveedores, entre ellos, a la perforadora Oro Negro.

Esta situación provocó que esta empresa creara una deuda con los tenedores de bonos por 23 millones de dólares.

Oro Negro tuvo que solicitar al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles la designación de un síndico para la enajenación de sus bienes, a fin de realizar los pagos pendientes a sus acreedores, con quienes no logró alcanzar un acuerdo en el periodo de conciliación, ni en la prórroga que se les dio.

En junio de este año, la perforadora confesó que se encontraba en quiebra y declaró suspendida la capacidad de ejercicio de sus subsidiarias. Oro Negro exigió a Pemex en litigio una indemnización de hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR