De oro la barca (II)

AutorMETRO / STAFF

María de Jesús fue la siguiente de las hermanas González Valenzuela en abrir un burdel y eligió como sede la Ciudad de León, en Guanajuato.

La idea de poner la casa de citas surgió, además de la prosperidad que tuvo su hermana Delfina con el Guadalajara de Noche, en San Francisco del Rincón, de un encuentro con una conocida suya.

Según el testimonio vertido en el libro "Yo, La Poquianchis: por Dios que así fue", de Elisa Robledo, María de Jesús se encontró con Laura Lárraga, una ex pupila que consiguió poner su propio negocio en León.

Por invitación de ella fue que visitó esa Ciudad y conoció la casa de citas que su conocida había levantado en la zona centro, la cual era de mayor categoría que la de su hermana Delfina.

Esto despertó en María de Jesús la ilusión de colocar un sitio de encuentros en León .

Tras reunir sus ahorros, de acuerdo con el texto de Robledo, ella rentó una casa y buscó los permisos de las autoridades locales, las cuales accedieron a cambio de favores sexuales y de entregar una cuota mensual de dinero.

El nuevo negocio, ubicado en la periferia de la Ciudad, fue bautizado como La Casa Blanca, pero no fue muy popular.

Su suerte cambiaría cuando un oculista de apellido Escalante, quien era homosexual, le ofreció una casa en venta a María de Jesús.

La propiedad era la misma que ocupaba el negocio de Lárraga, el cual tenía por nombre El Poquianchis, palabra con la que era apodado el propio dueño.

María de Jesús mató dos pájaros de un tiro: se quitó algo de competencia y trasladó su negocio a una mejor ubicación, aunque ahora lo bautizó como La Barca de Oro.

Los clientes estaban acostumbrados al nombre anterior y siguieron llamando al lugar El Poquianchis.

Con el tiempo a María de Jesús y a sus hermanas les empezarían a decir Las Poquianchis.

PROMESAS

En el libro "México y sus Asesinos Seriales", de Ricardo Ham, se describe a las hermanas González Valenzuela como mujeres despiadadas.

Por más de 20 años, indica el texto, Las Poquianchis operaron una red de trata de personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR