El original 501 es 'Layín'

AutorOliver Zazueta

TEPIC.- Más de dos horas hace esperar a los suyos, pero cuando llega arrasa. Arriba manejando su coche de campaña y, mientras se estaciona, se retoca el espeso bigote con unas tijeras pequeñas y enseguida echa a correr.

Hilario Ramírez "Layín" parece tener prisa. Corre por las calles de Tepic con la camisa a cuadros desabotonada. Suda, se agarra el sombrero, cruza la calle y para frente a los carros.

Seguido por un grupo de simpatizantes, el ex Alcalde de San Blas que "robó poquito" hace campaña como candidato independiente a la gubernatura nayarita.

El ex edil que le levantó la falda a una chica en su cumpleaños, ahora se considera a sí mismo "el amigo del pueblo".

"Yo nunca voy a hacer lo que hace un político, yo soy otra cosa. Mi respeto para ellos, cada quien que haga las cosas a su manera. ¿Quién corre por la calle saludando gente?, nomás 'Layín'. Ellos están haciendo lo mismo, pero ya que lo hice yo. Todos se quieren vestir como yo, quieren salir a las calles a saludar como yo, pero no, el original 501, el pantalón Levis, es Layín", presume.

Gorras, playeras, calcomanías, banderines y hasta mandiles con la imagen del "Layín" son repartidos entre sus seguidores.

El candidato se acerca y saluda a las personas de mano, se enoja cuando no hay nadie de su séquito al lado para regalar un souvenir.

Su trato es diferente con madres con hijos en brazos, líderes de taxistas o vendedores comida.

Cuchichea con ellos y enseguida una mujer que lo acompaña discretamente les entrega como "apoyo" algunos billetes enrollados.

En su frenética carrera por el cargo, "Layín" entra a un restaurante de pollos asados, conversa con los comensales y a la salida vocifera que ya se hizo cargo del consumo.

Su fiel escudera se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR