Origina litigio 14 sentencias contra banco

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- Una demanda para que Bancomer devuelva hasta 660 millones de pesos a una familia de inversionistas, ha resultado en 14 sentencias de tribunales federales y locales en los últimos 6 años, sin que a la fecha exista un fallo definitivo sobre el asunto.

La familia, que pidió el anonimato y está integrada por 11 hermanos, demandó a Bancomer en 1997, para exigir el pago de 500 mil viejos pesos que depositó en mayo de 1961 en el mandato fiduciario M-2145, 40 mil dólares al tipo de cambio de la época.

Según el demandante, jamás retiró un solo peso del fideicomiso, y de acuerdo con el contrato, el banco tenía obligación de invertir los recursos y garantizar un rendimiento neto de al menos 10 por ciento anual.

Desde el 2000 existe una sentencia definitiva que dice que Bancomer tiene que pagar, pero a partir de entonces se han acumulado 11 fallos sobre cuestiones formales, y es previsible que este año se den tres sentencias más.

Bancomer afirmó durante el juicio que nunca recibió instrucciones para modificar las inversiones, y que por tanto la cuenta quedó en ceros, ya que los instrumentos donde se colocaron los fondos desaparecieron del mercado a mediados de los años 70, y mientras el banco siguió cobrando los honorarios que le correspondían como fiduciario hasta liquidar el saldo.

La institución no aportó pruebas para demostrar que alguna vez pagó intereses o capital, ya que la contabilidad del fideicomiso fue destruida. En su contestación, sostuvo que no hubo ni depósitos ni retiros en la cuenta.

En septiembre de 1997, el juez segundo civil del Distrito Federal determinó que Bancomer tenía que responder por la inversión.

"El banco incumplió con sus obligaciones derivadas del contrato, al no haber invertido la cantidad que le fue entregada en los términos pactados para ello", resolvió el juez.

La sentencia condenó al banco a rendir cuentas sobre todos los rendimientos generados mes con mes durante la vigencia del contrato, y a pagar las cantidades actualizadas que resultaran de los respectivos peritajes contables.

Los dos peritos, uno designado por la familia y otro por el juez, coincidieron en que el monto acumulado ascendía a 660 millones, tomando en cuenta la tasa mínima que Bancomer se comprometió a garantizar.

Primero, el Tribunal Superior de Justicia del DF, y luego el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil -órgano federal y máxima autoridad en la materia-, confirmaron el fallo.

En junio del 2001, el juzgado civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR