Los orígenes de 'Los Cuinis'

Si el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) actualmente es el grupo criminal más poderoso del País, se lo debe en gran medida a "Los Cuinis".

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este clan michoacano y su relación con el CJNG?

PRIMERA ALIANZA

Para hablar de "Los Cuinis", también conocidos como Los Valencia, es preciso mencionar a los hermanos Amezcua Contreras.

Los hermanos Adán, José de Jesús y Luis, quienes controlaban el llamado Cártel de Colima y eran apodados "Los Reyes de las Metanfetaminas", aprovechaban el puerto de Manzanillo para obtener grandes cantidades de efedrina y seudoefedrina, dado que tenían contactos en India y Tailandia.

Ellos estaban bajo la lupa de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) por lo menos desde 1988 por el tráfico de cocaína y metanfetamina en San Diego y Los Ángeles.

Muchos de los narcolaboratorios de los hermanos Amezcua se encontraban en Jalisco, así como en Michoacán.

Y aquí es donde entró el clan de Los Valencia. Aseguraban ser aguacateros, pero en realidad estaban involucrados en el tráfico de drogas.

De esa forma, la alianza entre Amezcuas-Valencia controlaba gran parte del Estado vecino en los años 90, principalmente los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan.

Sin embargo, José de Jesús fue detenido en 1998 y Adán, en 2001, con lo que se debilitaron.

Quienes salieron al quite fueron Armando Valencia Cornelio, alias "El Maradona" o "El Juanito", junto con Luis Valencia Valencia, quienes para entonces ya habían conformado el Cártel del Milenio.

EL ERROR DE LA DEA

Desde septiembre de 1997, un colombiano llamado Guillermo Moreno Ríos llegó a México y se estableció en la Calle Quebrada, en la Colonia Bosques de la Victoria, en Guadalajara, aunque también operaba desde la Ciudad de México.

Él era el vínculo entre el Cártel del Milenio con el Cártel de Cali.

Poco después echaron en marcha los grandes cargamentos de drogas sintéticas a Estados Unidos. Toneladas y toneladas. Sólo por parte del Cártel del Milenio, cerca de 30 toneladas de drogas sintéticas entraban mensualmente a Estados Unidos.

Los narcotraficantes no lo sabían, pero desde entonces la DEA ya estaba sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR