Origen de los Juegos

A casi 3 mil años se remonta el origen de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, que este año celebrarán su edición número 31 en Río de Janeiro, Brasil.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad se llevaron a cabo hacia el año 776 A.C. en Olimpia, Grecia, como un tributo a los dioses.

Los Juegos de Olimpia eran consagrados a Zeus, rey y padre de los dioses y mortales; se llevaban a cabo cada cuatro años y se celebraban en el octavo mes del año.

EL FUEGO SAGRADO

Su presencia en los Juegos rememora el mito de Prometeo, quien robó el fuego a Hefesto para llevarlo a los mortales. Aunque a las mujeres no les estaba permitido acudir a Olimpia ni a competir en los Juegos, el encendido de la antorcha era exclusivo de las jóvenes sacerdotisas del Templo de Zeus.

OLIMPIA

Durante los Juegos se proclamaba una tregua sagrada para que los atletas y los espectadores pudiesen desplazarse desde distintas regiones con seguridad.

LA PRIMERA VILLA OLÍMPICA

Situada en un valle al noroeste del Peloponeso, a menos de 350 kilómetros de Atenas, Olimpia quedó instaurada como "ciudad abierta" en el año 776 A.C. mediante un edicto que obligaba a los hombres a dejar sus armas a las puertas de la ciudad y competir en buena lid.

LOS VENCEDORES

El quinto día, en el templo de Zeus, se proclamaba solemnemente a los vencedores, que recibían una corona de olivo y eran homenajeados por los poetas. También se grababa su nombre en lápidas de mármol o en placas de bronce. Además, cuando regresaban a su ciudad de origen eran recibidos con honores.

LOS INICIOS

Siglo X A.C.

- La ciudad de Olimpia, en las faldas del Monte Olimpo (donde "vivían los dioses"), es instituida como centro de actividades políticas y religiosas con la construcción de los templos de Zeus y Hera.

Año 776 A.C.

- El rey de los Eolos, que dominaba Olimpia, firma un armisticio con los de Esparta y Pisa, inviolable, garantizando la vida de los participantes en las competencias para honrar a los dioses.

Año 324 D.C.

- Se celebra la última edición de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, cuando Olimpia era asolada por las invasiones bárbaras, y sus tesoros saqueados.

Siglo IV D.C.

- El Emperador Teodosio I abole los Juegos Olímpicos después de que Grecia cae bajo en el dominio del Imperio Romano. Emprende una campaña para imponer el Cristianismo como religión.

LAS PRUEBAS

DE COMBATE

Existían tres pruebas: la lucha, el pancracio y el pugilato; en la primera existían diversas llaves y terminaba cuando uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR