El origen de un gigante

AutorGabriela Villegas

En una casa ubicada en la calle Abasolo en el Barrio Antiguo y con sólo 350 alumnos matriculados se forjaron los primeros cimientos de una de las universidades más importantes del País: el Tecnológico de Monterrey.

El 6 de septiembre de 1943, el Instituto Tecnológico de Monterrey fue fundado por Don Eugenio Garza Sada con apoyo de banqueros e industriales regiomontanos. La apuesta era grande y arriesgada. Una universidad fuera del centro del País, en un México con zonas aún rurales y en medio de la Segunda Guerra Mundial.

El conocimiento y la educación derrotaron a la incertidumbre y para el segundo periodo de clases el Tec de Monterrey ya tenía 452 alumnos matriculados. Hoy, 75 años después se estima que tiene poco más de 91 mil estudiantes en los 31 campus en el País.

Dentro de las aulas el panorama era muy distinto al actual, pues sólo había 14 profesores de planta, que en un año pasaron a ser 33, narra el historiador Ricardo Elizondo Elizondo en el libro Tecnológico de Monterrey. Crónica desde su fundación, en 1943 hasta 1987.

Ahora hay 10 mil profesores de los cuales 2 mil 208 son de planta y 7 mil 794 de cátedra, según datos y cifras de la institución.

"El Tec de Monterrey fue el primero en México en contar con una planta de maestros de tiempo completo; antes, en las universidades latinoamericanas no existía el carácter de profesor de planta; todos los maestros trabajaban por horas", escribe Elizondo Elizondo en el texto.

A mediados de la década de los 40, la institución comenzó a expandirse en su ubicación actual. Sin embargo, el paisaje era muy distinto al de ahora, pues había muy pocos habitantes alrededor. La zona se consideraba "las afueras de la ciudad".

"Los primeros alumnos y primeros maestros recuerdan que solamente crecían gramíneas silvestres, girasoles y ratamas y que, incluso hasta las bardas se acercaba a pastar un caballo flaco con un mecate arrastrando, o dos vacas cuyos cencerros marcaban las tres de la tarde... sólo se veían amplios llanos que agrietaban su soledad bajo los soles del verano", narra Elizondo Elizondo.

El Campus Monterrey fue un proyecto del Arquitecto Enrique Palomar y de la Mora, allegado a las industriales de la época pues también fue quien diseñó el templo de La Purísima (Premio Nacional de Arquitectura 1946), en el Centro de Monterrey.

Otro dato curioso es que la oferta académica del Tec estaba conformada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR