El origen de un deporte

AutorFernando Barrera

El deporte de la charrería tiene su origen en el campo de México. En especial, en las grandes haciendas de la época colonial.

En las inmensas extensiones de tierra se explotaba el ganado bovino y equino, teniendo como obligación o trabajo el manejar este tipo de animales, para ello fue obligado el amansar y educar al ganado equino y con ellos llevar a cabo el arreo y trabajo del ganado en general.

Dice la historia que en poco tiempo, tanto el indio y en especial el mestizo, mostraron grandes cualidades en la monta de los equinos, fue así como en los días de asueto o descanso se juntaban los jinetes tratando de demostrar sus habilidades en el manejo de sus cabalgaduras.

Nace al mismo tiempo la figura de un jinete que, al tomar como base la vestimenta traída a México por los españoles, mezclada con las existentes en el País dieron lugar al traje de charro, nombre con el que se denominó al jinete de México.

Es por ello que la forma o manera de educar al caballo en México se le conoce como "rienda charra".

La faenas del campo eran el lazar al ganado bovino por la cabeza y las patas, derribándolo para poder marcarlo con el fierro caliente o descornarlo, así como lazar al ganado equino de las patas y manos derribándolo para cortar las crines (tuzarlos) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR