El origen del DeLorean DMC

AutorAlberto Bortoni

En el mundo automotriz hay historias y contradicciones que son difíciles de entender. Uno de estos casos es el del DeLorean DMC 12; un auto que hoy en día se ha convertido en ícono automotriz de los ochentas pero que en su tiempo representó un rotundo fracaso.

El auto nació de la imaginación de John DeLorean. John DeLorean estuvo inmerso toda su vida en la industria automotriz. Su padre trabajaba en las líneas de Ford y él estudió su maestría en ingeniería en el Chrysler Institute. Trabajó en las líneas de investigación y desarrollo de Packard y fue jefe de ingeniería en Pontiac, Chevrolet y posteriormente General Motors.

Siguió la vida corporativa hasta 1973 y fue ahí que comenzó a construir su sueño. En 1975 nació DeLorean Motor Company y con ella se comenzaba a crear el primero y único modelo de la compañía.

La idea era sencillamente genial, un auto deportivo con los más avanzados materiales y la ingeniería más avanzada disponible hasta el momento. La ejecución falló.

El diseño del auto es quizá lo más exitoso del DeLorean. Se contrató a Giorgetto Giugiaro de Ital Design para la parte creativa. El auto que resultó es un modelo con líneas anguladas, de baja altura, con un frente puntiagudo, con figura de hatchback y, lo que más llamó la atención puertas en forma de alas de gaviota.

En lugar de lámina pintada el DeLorean tenía acero inoxidable; el auto estaba diseñado para durar por siempre pues la apreciación de la época era que los autos morían por oxidación. En realidad el acero inoxidable probó ser una mala opción pues requería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR