El origen del culto

AutorFernanda Carapia

GUADALAJARA.- "Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición", fue el llamado que Dios le hizo a Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón, el 6 de abril de 1926, fecha en que cambió su nombre, dejó el Ejército y emprendió camino desde Monterrey, Nuevo León, a su natal Jalisco para "restaurar la iglesia cristiana".

La fundación de la Luz del Mundo vería su nacimiento un 12 de diciembre, en el marco de la Guerra Cristera.

Sin ser molestado por el Gobierno, Aarón expandió sus redes, y para 1953, durante la Administración municipal de Juan Gil Preciado, el fundador de la Iglesia se hizo de 14 hectáreas, fundó la Colonia Hermosa Provincia y su antiguo templo fue reemplazado por uno de más de 83 metros de altura, visible casi desde cualquier punto de Guadalajara.

Tras su fallecimiento en junio de 1964, el liderato de la iglesia pasó a su hijo, Samuel Joaquín Flores, con quien alcanzó su etapa de consolidación al llegar a los cinco continentes. Sería bajo su mandato que en 1992 obtuvo su registro constitutivo como asociación religiosa de parte de la Secretaría de Gobernación.

En diciembre de 2014, ante la muerte del pastor, se reveló que el sucesor sería su hijo: Naasón.

Con el apoyo político del PRI, La Luz del Mundo terminaría no sólo de consolidarse como la segunda religión más importante en Jalisco, sino que también extendió su oferta, pues construyó escuelas y universidades, así como un canal propio de difusión.

Su poder obligó a otros partidos a voltear a verlos, incluyendo al PAN, que se había caracterizado por su cercanía con la Iglesia católica; gobernantes emanados del blanquiazul, como Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, visitaron la Hermosa Provincia en varias ocasiones, tanto para la celebración de la Santa Cena como para cumpleaños del líder.

En la Santa Convocación de 2011, Samuel Joaquín ya se había referido a quienes en su momento los despreciaron y después estuvieron a su lado.

"Yo me gozo, me alegro en Cristo Jesús, porque lo que fue desprecio hace algunos 50 años aproximadamente, de humillación y de intimidación ante las autoridades, el día de ayer lo vimos al revés: las autoridades vinieron a felicitarnos, las autoridades estuvieron a nuestro lado".

Al romperse la hegemonía del PRI en el Gobierno, la Iglesia entró a otras instituciones políticas y tiene presencia en los Ayuntamientos y en los congresos local y federal; sus miembros han conseguido un espacio respaldados por diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR