El origen de la corrupción

AutorAlberto Aguirre M.

La mayoría de los países no hacen rendir cuentas a sus políticos a través de la obligación de divulgar información. Como consecuencia, muchos problemas de corrupción se originan en un financiamiento encubierto o secreto de campañas electorales y partidos.

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado entre 118 países por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), en marzo de 2003.

Según consta en el documento "Manual sobre dinero y política" -una guía para incrementar la transparencia en las democracias emergentes, según sus autores-, en casi todos los países se presenta una tipología de irregularidades, tratándose de transparencia y apertura en el financiamiento de campañas electorales y partidos políticos.

Los problemas más frecuentes fueron agrupados en los siguientes rubros:

- Donantes encubiertos: Son muy pocos los países que obligan a los políticos a revelar la fuente del financiamiento de sus campañas. Sólo 31 por ciento de 118 países estudiados exigen que se den a conocer los nombres de los donantes, por esta razón, en la mayoría los partidos políticos y las campañas electorales pueden ser financiados por cualquier persona sin ser objeto de fiscalización pública.

- Falta de control público: El 34 por ciento de los países del estudio carecen de leyes sobre divulgación u otro tipo de información relacionada, con lo cual se priva al público de toda base para un debate informado.

- Falta de datos pormenorizados: La gran mayoría de los informes consisten en cifras agregadas totales. A menos que las contribuciones o gastos estén discriminados por rubros es imposible que esos informes puedan ser auditados por comisiones electorales u organizaciones de la sociedad civil. Los países que obligan a declarar los nombres de los donantes no están necesariamente obligados a presentar listas de las sumas de dinero aportadas por cada donante, lo que permite omitir una divulgación completa.

- Insuficiente transparencia: De los países del estudio, 13 por ciento practican una forma de "divulgación cerrada". Es decir, recogen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR