En el oriente de la CDMX, vecinos y comerciantes padecen las fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La tromba que se registró el pasado jueves en el oriente de la Ciudad de México dejo a varias personas afectadas, y ante la situación, vecinos y comerciantes de la colonia Santa Martha Acatitla cerraron cerca de una hora la Calzada Ignacio Zaragoza, pues aseguran que no ha habido respuesta de las autoridades.

La mayoría de los comercios que hay en las inmediaciones de la estación Acatitla, de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se registró la inundación, son mueblerías, por lo que denunciaron que mucha de su mercancía se echó a perder.

"Nos inundamos, subió el agua hasta dos metros en nuestras casas y negocios, pero ninguna autoridad vino a apoyarnos, tenemos pérdidas muy grandes, no sabemos que hacer", dijo una comerciante.

Con piedras, muebles e incluso señalamientos de una obra pública, los vecinos bloquearon la vialidad, afectando a cientos de automovilistas que se dirigían a los municipios cercanos a la Ciudad de México, algunos se acercaron para pedir que se retiraran, pero sus súplicas no ayudaron.

"Nosotros también estamos trabajando, llevamos a la gente a sus casas y empleos, los entendemos, es necesario que venga la autoridad, pero piensen que nos afectan ahora a nosotros", decía un conductor de transporte público a los manifestantes.

Ante la falta de organización, policías de la Secretaría de Seguridad Pública lograron liberar el paso por minutos, pero los vecinos, al ver que no arribaban las autoridades delegaciones, volvieron a cerrar.

"Ya quítense", "mejor pónganse a trabajar, flojos", "estorbos", "váyanse a la delegación, aquí sólo nos afectan a nosotros", fueron algunos de los reclamos que se hacían a los manifestantes.

"Se perdieron la mayoría de los muebles que vendemos, salas, camas. El agua llegó a los negocios porque los coches grandes estuvieron pasando sobre la avenida inundada y aventaron las olas, provocaron que las cortinas de la mayoría de los negocios se sumieran y que el agua entrara, y las autoridades no nos hicieron caso, por eso nos manifestamos", dijo Diego Suárez, comerciante.

En la manifestación hubo jóvenes, mujeres, pero principalmente personas de la tercera edad, entre ellos el señor Carlos, quien perdió casi 100 mil pesos en mercancía, entre salas y otros muebles que tenía resguardados en su casa.

"Estamos desamparados e indefensos, no sabemos que vamos a hacer si viene lluvia como la de ayer jueves, esperemos que ahora sí nos hagan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR