Orientarán sobre lupus

AutorSilvia Ruano

Seguramente recuerda la imagen de alguna persona con la nariz y mejillas enrojecidas como si en el rostro tuviera tatuada una mariposa con las alas desplegadas.

La imagen es común, pero muy poca gente la relaciona con el lupus a pesar de que es uno de sus signos característicos.

Por eso el grupo de ayuda para familiares y pacientes afectados por este mal cada vez más frecuente en el mundo decidió tomar este síntoma como referencia y el sábado comenzará a trabajar como Lupus Nuevo León Mariposa Roja.

Rosa Elisa Vega Moreno, presidenta de la nueva agrupación, que sesionará el tercer sábado de cada mes en el Auditorio No. 2 del Hospital Universitario, dijo en entrevista que con la asesoría especializada de un equipo de médicos encabezados por el reumatólogo Dionicio Galarza esperan llenar el vacío de información que hay en torno a este mal que sólo en la entidad podría afectar a unas 2 mil personas.

El lupus es una enfermedad que, debido a una falla de causa desconocida en el sistema de defensa, hace que éste se vuelva en contra del organismo. De acuerdo con diferentes estudios es cada vez más frecuente, explicó Galarza.

Una investigación de la Clínica Mayo, mencionó, reveló que la frecuencia de la enfermedad se ha triplicado durante los últimos 20 años y no es sólo porque se diagnostique más.

"Es cierto que hay más tecnología y educación médica para detectarla, pero también se han incrementado los casos y hasta el momento nadie sabe con precisión la causa", expresó el médico.

Galarza indicó que sólo en su consulta, entre 2003 y 2004 atendió a 120 pacientes diferentes con lupus.

Esto sin considerar la consulta de otros especialistas que tratan el mal y podrían haber visto unos 80 pacientes.

El contraste con la década de los 70 es considerable, apuntó, cuando en todo el Hospital Universitario se vieron apenas 10 casos.

Pero a pesar de estos números la enfermedad sigue siendo desconocida para la mayoría de la gente y lo que es peor, para muchos médicos, destacó Vega Moreno.

Por eso es muy importante que haya un grupo de ayuda que se encargue de ofrecer información y asesoría confiable, afirmó Galarza.

"Queremos informar a pacientes y familiares, crear lazos y darnos todos apoyo mutuo", comentó la presidenta del nuevo grupo, el único en Monterrey, inicialmente integrado por 15 personas, y uno de los menos de 10 que hay en el país.

"Además queremos hacer conciencia entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR