Piden orientar a jóvenes y luego venderles condón

Instalar máquinas expendedoras de condones en secundarias y preparatorias de bajos recursos es muy recomendable, según un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta investigación, que se llevó a cabo en poblaciones beneficiadas por el Programa Oportunidades, concluyó que la mitad de los adolescentes en extrema pobreza inicia su vida sexual sin protección, lo que provoca enfermedades y embarazos no deseados.

"Muchas personas que murieron de Sida entre los 25 y 30 años se contagiaron durante la adolescencia", dice Ofelia Reyes, coordinadora del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los adolescentes sí cuentan con información sobre el uso del condón, agrega, pero no tienen acceso a él. "Para ellos el costo del condón es alto, por ello acuden a centros de salud a solicitarlos de manera gratuita; sin embargo, ahí se los niegan con el argumento de que son muy jóvenes para sostener relaciones sexuales. Lo que quieren es controlarlos, pero, con o sin condón, las tienen", advierte.

Ena Eréndira Niño, educadora sexual y sicóloga del programa, opina que no sólo se deben colocar estas máquinas, sino que además es necesario implantar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR