Orientación del modelo educativo en los últimos 50 años

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Capítulo 2
Orientación del modelo educativo en los últimos 50 años
Todo modelo educativo surge de un diagnóstico sistemático, sobre una realidad que
requiere algún tipo de transformación y que observa, en la educación, un vehículo
necesario para lograrla. Pero, el diagnóstico también pudiera incluir un juicio sobre el
papel que la educación ha venido jugando en la conformación de la realidad que se quiere
cambiar, lo que revelaría también la necesidad de hacer alteraciones al sistema educativo
de manera importante. Finalmente, en un sentido más aspiracional, podría suponer,
además, una idealización sobre lo que la educación lograría si se tuvieran las condiciones
necesarias para su funcionamiento pleno.
Los modelos que se han puesto en marcha en México, en las últimas cinco décadas, no
han sido la excepción y en mayor o menor medida, con mayor o menor claridad, han sido
diseñados bajo esa lógica en la que la educación aparece como un medio y no como un fin
en sí mismo. Tal condición de la educación es consistente, además, con la decisión de la
nación mexicana de hacer de la enseñanza un asunto público, sobre la que el Estado debe
decidir. Por tanto, si se desea conocer la orientación de esas dec isiones, es necesario
entender la problematización de la realidad educativa del país que hicieron sus gestores,
en particular, desde la Secretaría de Educación Pública, institución directamente
responsable de determinar el modelo educativo que requiere el país y las maneras de
llevarlo a la práctica.
Es importante reconocer, también, que las soluciones educativas que se han intentado,
para encarar los problemas, han provenido del catálogo de lo ya conocido y puesto en
marcha en otros países. No es extraño que los modelos educativos que se han ensayado a
lo largo de la historia en México hayan estado “inspirados” en sistemas concebidos en
otras latitudes y que, observados a la distancia, hayan lucido como pertinentes en relación
con las transformaciones que se deseaba lograr; lo que incluye no sólo estrategias
didácticas, sino contenidos y formas de organización escolar. Pero, ¿cuáles han sido los
diagnósticos y soluciones propuestas en los últimos 50 años en materia de educación? A
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continuación se responde a esos cuestionamientos a partir de las decisiones que se han
tomado al inicio de cada década a partir de 1970. En el camino, será posible observar
cómo ha evolucionado la comprensión de los problemas de México, así como la manera
de intentar enfrentarlos.
La reforma educativa de 1972
La reforma educativa de 1972 se dio en el contexto del conflicto estudiantil el cual tuvo
sus episodios más oscuros el 4 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Ignorar este
hecho es pasar por alto un ingrediente que pesó en las decisiones que se tomaron,
incluso, en términos de la necesidad misma de reformar la educación. Ese conflicto,
canceló las acciones que los gobiernos de las décadas de 1950 y 1960 habían venido
desarrollando centrados en dar respuesta a los desafíos de la explosión demográfica y a la
consolidación de un estado de bienestar que había logrado establecerse más o menos de
manera consistente en grandes extensiones del territorio nacional.
¿Qué fue lo que se diagnosticó?
1. La explosión demográfica iniciada en la década de 1950 comenzaba a evidenciar
los problemas estructurales en la nación. Las desigualdades y la falta de
oportunidades para muchos mexicanos, así como los desequilibrios en el
desarrollo del territorio nacional, exigían una respuesta de política pública amplia,
misma que debía incluir a la educación como eje primordial.
2. No obstante, el sistema educativo mismo estaba siendo reflejo de los grandes
desafíos nacionales. Ya desde finales de la década de 1950 y principios de la
década de 1960 las escuelas primarias habían comenzado a manifestar los
síntomas del desmedido crecimiento poblacional, lo que llevó por vez primera a
sentir la necesidad de planificar el crecimiento de los centros escolares y el
desarrollo del sistema educativo con el llamado “Plan de los once años”. Sin
embargo, éste había sido insuficiente, no sólo para satisfacer la demanda de más

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