Más que orientación, buscan música

AutorJimena González y Benito Jiménez

Los ritmos electrónicos, el ska y el rock fueron el plato fuerte de miles de jóvenes que fueron citados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) para ofrecerles, además de conciertos, orientación en aproximadamente 400 módulos sobre sexualidad, drogadicción, valores y sus derechos.

Esto durante el festival Factor Evolución, realizado en el Palacio de los Deportes del 20 al 23 de noviembre y al que asistió un promedio de 7 mil jóvenes por día.

Fachosos, cholos, estrafalarios, casuales o adornados con aretes en distintas partes de su cuerpo, jóvenes de los 12 años hasta los veintitantos y de distintas partes del país celebraron su propia revolución con baile en las explanadas del Palacio de los Deportes.

"Lo único que no me gustó es que los conciertos fueran muy tarde y además con muy poquitos grupos", lamentó Juan Nolasco, que vino desde Naucalpan, Estado de México.

Vigilados por la empresa de seguridad privada "Lobo", algunos elementos de la Policía Industrial, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del DF y cuadrillas de Protección Civil de la delegación Iztacalco, desde el mediodía, los jóvenes abarrotaron los stands de sexualidad, principalmente donde regalaban condones.

Los aparadores musicales, donde se ofertaban empleos, se expedían productos regionales, se otorgaban suscripciones gratis a internet o donde podían adquirir la tarjeta de descuentos "Poder Joven" también registraron quórum.

En cambio, cubículos de escultura, pintura, indigenismo, lecturas, de orientación sobre valores, sobre la prevención del alcoholismo o de adicciones fueron las menos visitadas, a menos que obsequiaran algo.

Con un costo de realización aproximado de 8 millones de pesos, el evento Factor Evolución, el tercero en su tipo después de Factor 3 y Factor Estratégico, todos bajo el auspicio del IMJ, también tuvo como objetivo presentar a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural, Ensayo Político y Creación Joven, así como el Foro de Liderazgo.

"Se buscan alternativas qué ofrecer a los chavos, si les apostamos a ellos sociedad, Gobierno y nosotros como organismo, ellos tendrán mucho que dar a su comunidad", expresa Gonzalo Roque, subdirector general de Bienestar y Servicios Juveniles.

Roque destaca que hoy en día a los jóvenes no se les puede tratar como delincuentes puesto que son los protagonistas de todas las políticas públicas que ejerce el organismo y que no necesariamente debe estar supeditado a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR