Orgullosa de 'Viridiana'

AutorMayra Bosada

Corresponsal

BARCELONA.- El Festival Internacional de Cine de Málaga homenajeó ayer a la cinta Viridiana, de Luis Buñuel, y a su protagonista, Silvia Pinal, al otorgarle el título de Película de Oro del cine español en la 12 edición del certamen, que se realiza desde el viernes pasado y hasta el 25 de abril en la ciudad andaluza.

"Le debo mucho a Viridiana. Yo ya tenía un nombre antes de filmarla, pero hacer una película como ésta creo que en la carrera de cualquiera significa muchísimo", expresó Pinal en rueda de prensa, según informaron los organizadores del evento.

Pinal recordó que fue en 1961 cuando se puso por primera vez a las órdenes del cineasta, junto a los actores Francisco Rabal y Fernando Rey, para protagonizar el filme que produjo su entonces marido, Gustavo Alatriste, y que se convirtió en la única cinta española que ha ganado la Palma de Oro en Cannes.

La actriz mexicana agregó que es la película más especial que ha hecho en su carrera y que por eso su ahora ex esposo y ella quisieron ponerle ese nombre a su fallecida hija, quien fue bautizada por el propio Buñuel, con quien compartían una gran amistad. Incluso aseguró que no cobró nada por rodar el filme.

"Todo en Viridiana formaba parte de un engranaje perfecto, en el que todo tenía un por qué, tanto en escenas como en actuaciones", explicó Pinal, quien ofreció la rueda de prensa junto con Juan Luis Buñuel, hijo del cineasta; el historiador Ian Gibson, y la viuda de Rabal.

La artista recordó que la película, rodada en 1961, no pudo verse en España hasta 1977 debido a que el dictador Francisco Franco la prohibió, a pesar de que la censura española la había aceptado.

"Estamos muy agradecidos a un señor que se llamaba Francisco Franco, que quemó todo el material de Viridiana y armó un escándalo", expresó Pinal sobre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR