Orgullo yucateco

AutorÁngel Rivas

Considerado el más picoso de México, el chile habanero es un producto original de la Península de Yucatán que obtuvo el pasado 10 de octubre la protección a su denominación de origen.

Desde ese momento, este ingrediente gozará de algunos privilegios, como que nadie en el mundo podrá reproducirlo bajo el mismo nombre y características.

Fue en el 2004 que, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los productores obtuvieron la marca colectiva, pero quisieron buscar la protección a la denominación de origen e hicieron la solicitud ante el mismo organismo en el 2005.

Esto fue solicitado por Juan Carlos Ledón, de la asociación Chile Habanero de Yucatán, que agrupa a los productores del estado, quien ha sido uno de los principales promotores de la denominación de origen.

"Ya estamos trabajando en el empadronamiento y credencialización del universo de productores, la certificación de los mismos y conocer el nivel de calidad en que se encuentran.

"Tenemos 14 proyectos estratégicos que desarrollaremos, como la promoción del producto, capacitación, proyectos de investigación, infraestructura y un centro de información, entre otros. Lo que nos apremia es conformar el Consejo Regulador del Chile Habanero de Yucatán", declaró Ledón.

Después de esto se hizo un contacto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con la intención de tener la asesoría de quienes controlan la primera denominación de origen mexicana (el tequila) e incluso establecer la del habanero en menos tiempo.

La Gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega, manifestó estar muy contenta por el logro y reconoció la lucha de los productores y su coordinación para obtener la D.O.

"Esto nos permite entrar a un mercado más amplio, pero también tendremos que prepararnos para conservar la denominación de origen.

"Tenemos que aumentar los cultivos porque tenemos una demanda que satisfacer de aproximadamente 1 millón de toneladas para los mercados europeos", describió Ortega sobre la oferta insuficiente que tiene el chile habanero actualmente.

Agregó que en medio de la complicada situación financiera que vive el País, la denominación de origen es como una luz de esperanza.

En referencia a la solicitud de anexar los estados peninsulares de Campeche y Quintana Roo a la protección de la denominación, señaló que la idea surgió, se hizo la solicitud y, al final, el organismo que emitió la declaratoria no los incluyó.

Aprecio internacional

Además de su versión fresca, el chile habanero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR