El orgullo de papá

AutorJorge Santamaríay con Información de REFORMA - Staff

Con una mirada de amor y orgullo, Héctor Suárez observa a su hijo Héctor Suárez Gomís desenvolverse en el escenario de la obra de teatro El Crédito, que ambos protagonizarán a partir del 11 de febrero.

Sucede que, mientras ensayan, a veces Suárez papá viaja en el tiempo y ve jugando y corriendo a su hijo como un infante.

"Una vez le traje de Londres un viejo pastor inglés. Mientras actuábamos, lo vi con el perrito en la mano. Se me vienen imágenes de hace años, curiosas e involuntarias; lo veo como un niño diciéndome 'vamos a jugar, papi'.

"No sé por qué me pase, yo creo que es natural por el orgullo y el exceso de amor que le tengo, pero tendré que superar estos flashbacks porque en escena no soy Héctor ni él es mi hijo", comentó el actor de 75 años.

Suárez Gomís asegura que su padre ha forjado una imagen ruda y fuerte, pero en realidad es muy amoroso.

"En uno de los ensayos de pronto me agarró la mano y me empezó a decir 'ay, mi amor, es que ahorita te vi como si tuvieras cinco u ocho años', me empezó a abrazar y dar de besos", dijo Suárez Gomís.

El Crédito, escrito por el español Jordi Galcerán, es una alegoría al sistema político mexicano, en donde el poder, representado por Gregorio (Suárez), abusa del pueblo, representado por Antonio (Suárez Gomís).

Cuenta la historia de cómo Antonio acude a una institución financiera para pedir un préstamo, pero Gregorio se lo niega al no cumplir con los requisitos necesarios. Ambos se enfrascan en una lucha psicológica, cargada de comicidad.

"Es una comedia cuyas circunstancias nos ponen a padecer en escena, lo cual hay que hacerlo bien porque su raíz es que la pena ajena es risible", detalló Suárez papá.

La obra, que se exhibirá en el Teatro Banamex Santa Fe, es la primera que protagonizan juntos, con la dirección de Alfonso Cárcamo.

"Yo siempre me negaba a trabajar con él para que no dijeran 'le da el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR