Orgullo mexicano: 3 emprendedores que enfocaron su negocio en productos artesanales

Fecha de publicación23 Septiembre 2022
Las tiendas enfocadas a la venta de artículos mexicanos han crecido 44% en las plataformas en línea. (Especial)
Las tiendas enfocadas a la venta de artículos mexicanos han crecido 44% en las plataformas en línea. (Especial)
Avatar de Elizabeth Meza Rodríguez

Por Elizabeth Meza Rodríguez

Los emprendedores impulsan las creaciones de los artesanos y por medio de e-commerce sus productos son internacionales

El molcajete, el tequila y la talavera son artículos que representan la cultura mexicana. Diversos emprendedores han visto una oportunidad de negocio en estos artículos.

Aunque septiembre es el mes patrio y uno de los que tiene mayores ventas de artículos mexicanos (solo detrás de diciembre), durante todo el año se comercializan estos artículos que enaltecen y representan nuestras raíces.

De hecho, en los últimos meses las tiendas enfocadas a la venta de artículos mexicanos han crecido 44% en las plataformas en línea, así lo revela Tiendanube, pues en un análisis que realizó encontró que el ticker promedio en estas tiendas es de 1,338.56 pesos, lo cual muestra un crecimiento del 65%, comparado con el 2021.

En ello coincide Alfredo Prospero Fonseca, cofundador de La Cosita Chula, plataforma que comercializa productos artesanales, quien dice que en septiembre incrementan las ventas hasta 40% porque la gente suele comprar vajillas y artículos para decorar la mesa.

Te compartimos la historia de tres emprendedores que han visto en el e-commerce una alternativa para comercializar sus productos mexicanos y llegar a más personas, incluso expandir sus productos fuera del país son: Alfredo Prospero Fonseca, fundador de la Cosita Chula, José Antonio Campillo, director general de Soy Oaxaca y Antonio Lara, socio fundador de XIWIX.

La planifican empieza desde meses previos

Una de las empresas que impulsa las tradiciones mexicanas es La Cosita Chula que durante siete años ha llevado los productos mexicanos a nivel internacional, pues los artículos combinan la innovación con la tradición.

Los productos son elaborados por una red de talleres de Puebla, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, entre otros, que crean diversos artículos de talavera, mármol, piedra volcánica como tarros, molcajetes, platos y centros de mesa.

Alfredo Prospero Fonseca, cofundador de la plataforma detalló que para las festividades del 15 de septiembre se tiene un alto índice de ventas, sobre todo porque le comercializan a mayoristas. Para poder entregar el producto a tiempo y que llegue hasta el restaurante o a la mesa de la reunión familiar, se requiere una preparación que inicia con meses de antelación.

La planificación inicia desde junio, porque le comercializan a mayorista, empresas que brindan regalos mexicanos, al clientes final y a mexicanos en el extranjero que comercializan los productos; sin embargo, este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR