Orgullo latino

AutorXulio Guillén

Seguir presente en la memoria de la gente -y de la industria- gracias a un papel que interpretó hace 37 años (en CHIPs: Patrulla Motorizada) no es señal de encasillamiento para Erik Estrada, sino signo de trascendencia de un buen trabajo.

Desde que colgó el uniforme de policía de aquella icónica serie, en 1983, su presencia en Hollywood ha ayudado a abrir camino a las nuevas generaciones de latinos; de ahí que tenga claro el panorama actual de éstos.

"Cuando inicié mi carrera no destacaban tanto los buenos latinos como ahora, éramos pocos y éramos siempre los malos; por eso cuando acepté hacer Patrulla Motorizada y ser el oficial Frank Poncharello luché porque fuera latino y así dar una imagen diferente", contó Erik, de ascendencia puertorriqueña.

"El personaje estaba escrito como un italoamericano y tuve que convencer a los creadores de que fuera de origen latino. Ese fue un pequeño paso dentro de la industria pero un gran salto en nuestra comunidad".

Patrulla Motorizada impactó de tal manera, que incluso los latinos cambiaron su percepción de sí mismos, lo que ayudó a que las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles fueran más sensibles a esta comunidad, aseguró.

"Yo lo viví, las cosas comenzaron a cambiar, y aún hoy, me da orgullo que ese personaje siga impactando a nuevas generaciones".

Tanto así, que Disney le propuso regresar a su memorable papel de Poncherello en una participación especial en Aviones: Equipo de Rescate, película...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR