'Órganos autónomos, contrapeso del poder'

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que el Estado mexicano requiere de órganos constitucionales autónomos como contrapeso del poder, pues se ha evidenciado que "los autocontroles no han funcionado históricamente".

Durante la presentación del libro "Monitor democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México", Acuña Llamas refirió que el Estado ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior.

"El Estado mexicano requiere de organismos constitucionales autónomos como contrapeso del poder, pues se ha evidenciado que los autocontroles no han funcionado históricamente.

"El Estado jurídico y el de derecho ha demostrado que los autocontroles tienden a ser ineficaces y tienden a ser neutralizados por el poder superior", comentó.

En su intervención, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, coautora de la obra, expresó que los organismos autónomos atraviesan por un momento difícil y que se requiere de un análisis objetivo sobre sus aportaciones a la democracia del país.

"Hoy más que nunca debemos defender la autonomía de estos organismos, en lo general, [así como] la de los garantes del derecho a saber, en particular, para que la transparencia esté sustentada por un andamiaje más amplio de estructuras de rendición de cuentas", indicó.

Ibarra Cadena afirmó que los organismos autónomos auxilian al Estado en el desarrollo de sus actividades y a establecer mecanismos de equilibrio, vigilancia y control al poder público.

Respecto a los órganos garantes de la transparencia, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR