Un órgano coordinador

Creado por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari el 7 de diciembre de 1988, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que sustituyó a la subsecretaría de Cultura y aglutinó a dependencias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su relación con la SEP no es del todo clara, ya que aunque se encuentra en el sector Educación y el presupuesto le llega a través de esta Secretaría, las cuentas las rinde directamente a la Contaduría Mayor de Hacienda.

El techo financiero que se entrega al INAH y al INBA se desprende de la partida autorizada para el Consejo, cuya misión es coordinar a los diferentes órganos culturales sin que dependan directamente de él.

El Presidente de la República tiene la facultad de nombrar tanto a la cabeza del CNCA como a los titulares de los tres institutos nacionales que coordina este organismo: Bellas Artes, Antropología e Historia y Cinematografía, así como al director de Canal 22, que es una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR