Bases de Coordinación para crear, organizar, coordinar y fomentar el Sistema Nacional de Capacitación Rural Integral, que suscriben las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, con la participación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia ...

Fecha de disposición28 Marzo 2000
Fecha de publicación28 Marzo 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

BASES de Coordinación para crear, organizar, coordinar y fomentar el Sistema Nacional de Capacitación Rural Integral, que suscriben las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, con la participación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral y del Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario, A.C.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

BASES DE COORDINACION QUE PARA CREAR, ORGANIZAR, COORDINAR Y FOMENTAR EL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION RURAL INTEGRAL SINCRI SUSCRIBEN LAS SECRETARIAS DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL; DE EDUCACION PUBLICA, Y DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, EN LO SUCESIVO SAGAR , SEP , STPS , REPRESENTADAS POR SUS TITULARES, ROMARICO ARROYO MARROQUIN, MIGUEL LIMON ROJAS Y MARIANO PALACIOS ALCOCER, RESPECTIVAMENTE, CON LA PARTICIPACION DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL, EN ADELANTE EL CONOCER , REPRESENTADO POR SU SECRETARIO EJECUTIVO, AGUSTIN E. IBARRA ALMADA, Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION DEL SECTOR AGROPECUARIO, A.C., EN LO SUCESIVO EL INCA RURAL REPRESENTADO POR SU DIRECTORA GENERAL, LAURA ELENA GARZA BUENO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y BASES.

ANTECEDENTES

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 define como objetivo último para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, establecer las bases productivas para un desarrollo sostenido, justo y homogéneo en todo el territorio nacional. Para ello, el diseño y la ejecución de las políticas de desarrollo regional, se orientarán a reducir las desigualdades entre la ciudad y el campo, aumentar los niveles de competitividad, generar más empleos, atenuar las presiones demográficas y mejorar las condiciones de vida de la población rural de las áreas marginadas, tanto en la dimensión de las macrorregiones como en los espacios microrregionales.

El citado Plan Nacional concibe en sus estrategias y líneas de acción que para alcanzar un desarrollo equilibrado de las regiones, el Gobierno Federal impulsará acciones específicas para cada región, apoyando las iniciativas de los gobiernos de los estados que hagan posible la concurrencia de varias entidades e impulsará programas que tengan importancia estratégica para la Nación y que sean de interés prioritario para los gobiernos locales.

Igualmente, el Plan destaca el propósito de promover una mayor integración y homogeneidad entre las regiones, acelerando el desarrollo de las que tiene menor crecimiento relativo y manteniendo la dinámica de evolución de las que registran mayor capacidad de respuesta productiva y más altos índices de bienestar social, acotando que en esta tarea, la práctica del federalismo en su sentido económico y social, se constituye en el instrumento fundamental.

Asimismo, en el apartado de Políticas Sectoriales, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece que es de vital importancia la existencia de un sistema de capacitación rural integral que responda a las necesidades regionales de adiestramiento técnico agropecuario, administrativo y financiero; que integre a instituciones privadas y públicas, universidades, centros de educación superior e infraestructura técnica agropecuaria.

El mencionado Plan Nacional también prevé en materia de capacitación, una estrategia de integración social y productiva para la incorporación al desarrollo de los grupos más desprotegidos, a cuyo efecto las regiones que registran los rezagos y carencias más apremiantes, serán objeto de acciones diferenciadas de acuerdo con su situación económica y social.

De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 asume como objetivo, promover un crecimiento económico, vigoroso y sostenido en beneficio de todos los mexicanos, definiendo para ello las líneas de política ambiental para un desarrollo sustentable, cuyo propósito estriba en alcanzar un equilibrio global y regional entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de forma tal que se logren contener los procesos de deterioro ambiental e inducir su ordenamiento en el territorio nacional, considerando la necesidad de hacer compatible el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR