Organizan en Francia frente contra Le Pen

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARIS.- Un día después de la histórica sacudida que provocó la extrema derecha en la primera vuelta de los comicios presidenciales, Francia registró ayer en sus calles y en sus partidos políticos una amplia movilización para impedir el avance del "peligro" que representa el Frente Nacional (FN) y su su líder extremista, Jean-Marie Le Pen.

Unas 100 mil personas se manifestaron en diversas ciudades del país contra el avance del FN, 50 mil sólo entre la Plaza de la Bastilla y la Plaza de la República, en París. Las asociaciones antirracistas y los partidos de la izquierda decidieron organizar una protesta diaria hasta el próximo 5 de mayo, con una gran marcha unitaria el próximo sábado 27 para "mostrar el rechazo de los franceses a las tesis racistas y violentas del FN".

Paralelamente, las tradicionales transacciones políticas entre las dos vueltas de una elección presidencial se convirtieron en un llamado oficial casi unánime para votar en favor del neogaullista Jacques Chirac, el Presidente saliente que enfrentará a Le Pen en la segunda ronda de los comicios.

Desde los aliados centristas de Chirac y el liberal Alain Madelin hasta el trotskista Olivier Besancenot y el verde Noel Mamere, todos se unieron al "frente republicano" y llamaron a "utilizar la papeleta de voto Jacques Chiracpara que Le Pen registre el voto más bajo posible", según dijo la líder del Partido Comunista Frances (PCF), Marie-Georges Buffet.

"Francia está herida", resumió la situación el propio Chirac. "(El avance derechista) es algo grave para la idea que nos hacemos de los valores de Francia".

Con este frente único, la reelección de Chirac parece algo seguro que incluso le permitiría registrar un récord de votos superior al 70 por ciento.

Chirac lanzó un llamado para formar un gran partido único de la derecha moderada con el centrista Francois Bayrou, quien logró casi 7 por ciento de sufragios, y el liberal Alain Madelin (4.5 por ciento), así como con otros pequeños líderes, como la ecologista Corinne Lepage.

Pero las negociaciones parecen empezar mal. Bayrou, que aspira a ser el próximo Primer Ministro, acusa a Chirac y a su partido de "utilizar al peligro Le Pen para tratar de eliminar a la centro-derecha y controlar por completo a toda la derecha ".

Por su parte, los socialistas aspiran a una victoria de la izquierda en las legislativas de junio, lo cual llevaría a los franceses nuevamente a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR