Organizan corrupción sobre asfalto

AutorRoberto Avilés

"Los mejores días para ganarnos un 'dinerito' extra son viernes, sábado y domingo por la noche", comentó un agente de tránsito del área conurbada del Estado de México.

Para este policía su trabajo durante el resto de la semana resulta poco atractivo pues casi no hay personas a quién "pedir para el chesco (refresco)".

"Que bueno que en el Estado de México no hay alcoholímetro", dice en tono burlón. Los fines de semana son rentables para los policías de tránsito por el hecho de que hay muchos automovilistas que manejan en estado de ebriedad.

El agente de tránsito que no desea trabajar en determinado día de la semana, explicó, puede hacerlo sin problema pagando a su jefe inmediato una cuota de 150 pesos.

"Si por ejemplo hoy no me presento a trabajar, no hay castigo, siempre y cuando 'me ponga a mano' con mis 150 pesos.

"Los días en que 'chambeamos' pagamos como cuota fija 200 pesos, más lo que salga de los automovilistas puestos a disposición", dijo.

Según el entrevistado, la mayoría de sus compañeros trabajan como agentes de tránsito pensando en el atractivo de las "mordidas".

Varios de los agentes de tránsito usan automóviles sin placas, con la consecuente evasión del pago de tenencia y verificación de emisiones; en ocasiones hasta carecen de licencia de conducir.

Los agentes de tránsito del Estado de México, situación que se repite seguramente en toda la República Mexicana, cobran una comisión sobre el dinero que pagan los automovilistas infractores.

"Nos conviene detener a los vehículos de carga pues siempre hay un motivo para 'sacarles' algo", dijo.

Transportistas, víctimas constantes

El dinero que se destina a las "mordidas" también se debe considerar como un costo fijo de los transportistas, dice sonriente Salvador Hernández, operador de camiones pesados desde hace más de 25 años en el centro del país.

De acuerdo con el transportista, tanto agentes de caminos como estatales extorsionan a los transportistas pero reconoce que en las carreteras federales son menos prepotentes.

En su trabajo, la principal ruta es hacia Tuxpan, Veracruz, y transporta perecederos, fundamentalmente naranjas.

La "mordida" se da sobre todo cuando el vehículo lleva carga; los transportistas deben detenerse obligatoriamente en donde les indique el agente.

Para el caso de los federales de caminos, éstos se colocan en lugares estratégicos de tal manera que exista el espacio suficiente para estacionar varias unidades.

"Desde las dos de la tarde y hasta las 11 de la...

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