Organizan batalla campal

METRO / Redacción

Acostumbrados a atacar por sorpresa, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública cayeron el pasado 5 de octubre, en la trampa que presuntamente les tendieron los pobladores del asentamiento irregular de la reserva ecológica Toltenco y Amalacachico, en Xochimilco.

Una posible filtración de los movimientos que realizarían los 700 uniformados de la dependencia puso sobre aviso a los colonos, quienes presuntamente instalaron trampas electrificadas y con la ayuda de la naturaleza utilizaron los canales que los rodean para crear un fuerte que debía ser infranqueable.

Minutos antes de la agresión, Raymundo Collins, subsecretario de Seguridad Pública, intentó negociar para intentar un desalojo pacífico y finalmente les dio a escoger.

Sin embargo, las decenas de habitantes del predio comenzaron a lanzar bombas molotov y como respuesta obtuvieron gas lacrimógeno.

Los granaderos siguieron avanzando, con el agua hasta la cintura llegaron hasta la malla ciclónica, ya habían ahuyentado a algunos de sus rivales y en ese momento, cuando los policías tocaban con ambas manos la malla, se escucharon gritos.

Tres de ellos se estaban electrocutando, mientras que sus compañeros intentaban rescatarlos, después de unos segundos lograron cortar la corriente eléctrica y fueron llevados a tierra firme, posteriormente trasladados al Hospital Mocel.

Una mujer que fue identificada como Ana Bertha Rodríguez Pantoja abordó una camioneta Pick-Up y se lanzó contra dos jefes policiacos, y varios elementos de la SSP, atropellando a Esteban Piedra Gutiérrez y Víctor Merino Morales.

La mujer fue detenida cuando se impactó contra una casa, a golpes fue obligada a descender de la camioneta y con un impacto de bala en un brazo fue ingresada al Hospital de Xoco.

El enfrentamiento continuaba, pero esta vez en contra de representantes de los medios de comunicación que cubrían el desalojo, un reportero gráfico de METRO fue agredido por granaderos.

Algunos de los granaderos que participaron en el operativo de desalojo del predio Amalacachico fueron vistos cometiendo actos vandálicos y de rapiña en las casas y las tienditas de la Colonia Chinampera.

"¿Vas a querer?, hay de todo", gritaba a su vez un granadero a un compañero, desde el interior de la tienda.

Predio equivocado

Un error provocado por la falta de coordinación llevó uniformados de la SSP a desalojar un predio que no estaba considerado dentro del plan solicitado por la Delegación Xochimilco, así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR