Organizaciones presentan iniciativa para ordenar comercio informal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La Alianza de Organizaciones Sociales presentó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de Ley del Comercio en Vía Pública que, en primera instancia, busca revocar el Programa de Reordenamiento puesto en marcha hace 18 años.

La propuesta de ley fue redactada por casi 50 organizaciones de comerciantes y entregada al diputado Leonel Luna Estrada para su análisis y discusión durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

De acuerdo con Ricardo Hernández López, secretario General de la Alianza de Organizaciones Sociales, la iniciativa sugiere una serie de modificaciones al artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México para que el destino del pago de derechos por el uso y aprovechamiento de la vía pública se aplique en un 100% como recurso adicional al 3% del Presupuesto Participativo.

Además formula que el pago de derechos sea de manera anual y por una cantidad de mil 500 pesos, dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente.

Hernández López aseguró que en el contexto de la Reforma Política es imprescindible aceptar que el Programa de Reordenamiento es obsoleto y está fuera del contexto de la Ciudad de México.

“Ya no hay correspondencia con la forma en que se está ejerciendo el comercio en la vía pública en esta ciudad, en ese momento no se contemplaron nuevas modalidades como los Food Trucks, remolques, vendedores en vehículos estacionados, lo que conlleva a la desactualización y pérdida de utilidad del programa”, argumentó Hernández.

Refirió que hace 18 años, cuando fue publicado el Programa de Reordenamiento en la Gaceta Oficial había 379 comerciantes en vía pública, actualmente se pueden contabilizar más de un millón.

No se debe olvidar que el comercio en la calle no es una actividad de subsistencia no una actividad delictiva, después de 18 años esta noble actividad ha crecido y el manejo de las cuotas por el uso no está transparentado, hace falta una regulación local que...

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