Convocatoria a organizaciones para participar en el Premio Nacional de Calidad 2010

Fecha de disposición19 Marzo 2010
Fecha de publicación19 Marzo 2010
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6 fracciones IX y XII del Reglamento Interior de la propia Secretaría; 109, 110, 111 y 115 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, expide la:

CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2010

Conforme a las siguientes:

BASES

  1. REQUISITOS DE PARTICIPACION.

    Podrán participar en el Premio Nacional de Calidad 2010, todas las organizaciones públicas y privadas establecidas en el país, que:

    1. Sean organizaciones con personalidad jurídica y patrimonio propio, o bien, sean unidades de negocios, con estructura operativa y de servicios al mercado propia, así como con facultades para resolver sobre una materia específica o un ámbito territorial que le haya asignado su organización rectora. (Se excluye la participación de departamentos, direcciones o áreas de trabajo o de negocio de una organización);

    2. Sean Dependencias o Entidades del Sector Público creadas conforme a la legislación aplicable o instituciones de los sectores educativos o de salud. En estos casos, deberán involucrarse las áreas soporte de las funciones que incidan sobre la competitividad de la institución participante, como planeación, recursos humanos, materiales y financieros, entre otros;

    3. Cuenten con una política ética organizacional, lo que como mínimo, deberán demostrar que sus productos o servicios no dañan el medio ambiente o la salud;

    4. Estén dispuestas a someterse a los lineamientos de evaluación y selección de ganadoras contenidos en esta convocatoria y en la Guía de Participación que se publica para este efecto y que incluye, entre otros, los requisitos de documentación, categorización, órganos de evaluación, aportaciones, plazos, etc.;

    5. No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el año inmediato anterior al de esta convocatoria ni en el transcurso de su participación y cuenten con indicadores financieros positivos, y

    6. Estén dispuestas a apoyar al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., en las acciones de promoción y difusión que emprenda.

  2. BENEFICIOS.

    Las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad:

    1. Contarán con una guía de gestión directiva que oriente las estrategias y el desempeño de la organización para el desarrollo de capacidades distintivas y ventajas competitivas;

    2. Aplicarán la metodología Reflexión Estratégica para identificar oportunidades y amenazas de su entorno, y para mejorar su posicionamiento organizacional;

    3. Conocerán prácticas de alto desempeño organizacional caracterizadas por su sofisticación, excelencia operativa, mejora continua e innovación;

    4. Desplegarán estrategias que permitan responder de manera más ágil, flexible e innovadora a los retos que plantea su entorno;

    5. Lograrán un mejor posicionamiento en la cadena de valor y establecerán alianzas estratégicas que complementen sus habilidades y capacidades organizacionales;

    6. Recibirán retroalimentación de equipos de especialistas que les permitirá identificar los elementos que restringen o impulsan la competitividad de su organización, y

    7. Involucrarán al equipo directivo a realizar un autodiagnóstico sobre su nivel de desempeño y madurez en la implantación del Modelo Nacional para la Competitividadã.

      Adicionalmente, las organizaciones ganadoras:

    8. Serán reconocidas como ejemplos de competitividad organizacional por sus prácticas de alto desempeño;

    9. Podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Calidad como sinónimo de clase mundial de forma permanente, siempre que se identifique a la Unidad de Negocio u Organización Ganadora y el año en que obtuvo el reconocimiento;

    10. Participarán en eventos nacionales e internacionales de competitividad organizacional;

    11. Formarán parte del Movimiento México Competitivo;

    12. Posicionarán su imagen a nivel nacional e internacional, y

    13. Generarán certidumbre con sus mercados, clientes e inversionistas sobre la sustentabilidad de la...

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