Organizaciones empresariales nueva fuerza

AutorHéctor Rendón

Mural/México

México.- Poco se habla de ellas, pero su acción es efectiva para sus agremiados. Han aprovechado su peso e importancia en la actividad económica del país, por su capacidad para generar empleos y su aportación en el sector productivo, para convertirse en interlocutoras directas ante la autoridad, por encima de sus confederaciones y cúpulas empresariales que atraviesan por una seria crisis interna.

"No somos una organización de protagonismo. Simplemente representamos y apoyamos con buenos servicios a nuestros socios para que alcancen sus objetivos", dijo Angel Losada Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En los últimos dos años, al mismo tiempo que se agudiza la división y el enfrentamiento público entre las cúpulas privadas del país, organizaciones de comerciantes e industriales como la Antad, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), entre otros, han asumido un papel más activo ante el Gobierno y sus agremiados.

Para sus dirigentes y analistas del sector privado, hay varias organizaciones que han superado el paternalismo de sus cabezas de sector y han logrado lo que algunas cúpulas no han podido.

El Cnime, que representa a más de mil 450 socios a través de 22 asociaciones, pone el ejemplo. Este organismo por sí solo ha frenado iniciativas de la Secretaría de Hacienda en materia de impuestos para las maquilas y su poder de negociación y convocatoria va más allá del protagonismo.

Pleitos de familia

Siempre guardaron las apariencias y "la ropa sucia la lavaban en casa". Sin embargo, lo que era un chisme de café salió a la luz pública con la llegada de Jorge Marín Santillán al frente del CCE: el Consejo Coordinador Empresarial quedó dividido hace un año después de la elección de presidente del organismo cúpula cuando se enfrentó a Claudio X González, favorito de las organizaciones con más respaldo económico.

"La oposición que yo tuve es que no soy uno de los grandes empresarios de este país, en cuanto a volúmenes de ventas de mis empresas. El tamaño de las finanzas de las empresas no calificaba dentro de ese grupo en el que ellos consideran que debe representarlos", recordó Marín Santillán

El voto en contra de Coparmex, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y la Asociación Mexicana de Instituciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR