Organizaciones que aspiran a ser partidos incumplen fiscalización

MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- De las 36 organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, 27 han incurrido ya, aun sin tener el registro en errores y omisiones en la presentación de sus informes sobre el origen y destino de sus recursos.

Por eso la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista al Secretario Ejecutivo del órgano para el inicio de los respectivos procedimientos ordinarios sancionadores por la presunta trasgresión de lo establecido en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo al corte que realizó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, de las 52 agrupaciones que a principios del año notificaron su interés por convertirse en partidos, y de las 39 que quedaban en agosto, tres se desistieron, por lo que ya sólo son 36 en el camino.

De éstas, sólo siete han informado el calendario de asambleas a realizar para cumplir con los requisitos de ley para constituirse en nuevas fuerzas políticas, por lo que en caso de conseguir su registro podrán contender en las elecciones de 2015.

Las agrupaciones son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Plan de Concertación Mexicana, Fuerza Autónoma Mexicana, Encuentro Social, Frente Humanista, Factor Fortaleza Ciudadana y Organización de Ciudadanos Socialistas de México.

De estas, la vista al secretario ejecutivo para el inicio de procesos sancionadores involucraron a Concertación y al Frente Humanista.

Sólo cuatro ya han realizado asambleas. Además de completar las necesarias -200 distritales o 20 estatales-cada una deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR