La OrganizaciÓn Smart Presenta Demanda de Amparo ante el Poder Judici

*En su demanda de amparo SMART califica de inconstitucionales las leyes que prohíben la siembra, transporte y consumo de marihuana.

*SMART considera que las políticas públicas deben orientarse hacia la regulación de la marihuana, pero no su prohibición y mucho menos la criminalización de su consumo.

México, D.F., a 13 de agosto del 2013. El día de hoy, la asociación SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C.) dio a conocer los detalles sobre la demanda de amparo que interpuso ante el Poder Judicial de la Federación, que impugna la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la siembra, transporte y consumo de marihuana.

Representantes de SMART, la primera organización ciudadana de autoconsumo responsable y tolerante cuyo objetivo es defender el derecho humano de libertad de elección, informaron que la demanda, presentada el 5 de julio pasado, se realizó a efecto de solicitar el respeto y protección a los derechos humanos fundamentales de la autodeterminación de los individuos y la libre elección.

En conferencia de prensa, Andrés Aguinaco Gómez Mont, presidente del Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS) afirmó que "la prohibición al consumo de marihuana viola el derecho a elegir, por lo que es necesario terminar con la política prohibicionista y, en su lugar, regular el consumo".

En este sentido, los miembros de la organización pidieron abordar este "viejo debate" desde una óptica diferente, ya que no se trata de una cuestión de política pública sobre seguridad o violencia, sino de garantizar que los derechos humanos de todo ciudadano, que están ya plenamente reconocidos en nuestra Constitución, estén en todo momento por encima del diseño de políticas públicas específicas "orientadas a proteger al individuo de sí mismo".

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, aseguró que el Poder Judicial de la Federación "deberá definir si la prohibición del consumo de marihuana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR