Exigen organismos que los partidos jueguen limpio

AutorVerónica Ayala, Mirna Ramos y José García

Ante el arranque hoy del año electoral y la guerra sucia que ya se desató entre PRI y PAN, la Comisión Estatal Electoral lanzó ayer una advertencia a los partidos políticos: o se comportan o serán sancionados.

En la antesala de los próximos comicios, aspirantes, partidos políticos y funcionarios públicos deben saber que los cambios que endurecen la legislación electoral van en serio.

Ésa es la advertencia de quienes fungirán como árbitros de la contienda del próximo 5 de julio, en las elecciones de Gobernador, Alcaldes y Diputados locales y federales.

Al señalar que los ciudadanos está cansados de los ataques políticos, Eduardo Guerra, presidente del organismo, llamó a respetar las leyes para garantizar un proceso electoral limpio.

"Se los está pidiendo a gritos la comunidad, entonces, les pido y exhorto a que se comporten, porque la autoridad va a actuar con mano firme".

Aunque responsabiliza al PRI, la dirigencia estatal del PAN presentó el jueves una denuncia contra quien resulte responsable por la distribución de folletos en donde se cuestionan las ejecuciones en municipios panistas.

Los folletos en color azul y blanco, y con el logotipo del partido, son una versión "pirata" de otro repartido por simpatizantes panistas, donde destacaban los esfuerzos en seguridad de sus municipios.

Roberto Villarreal Roel, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, coincidió con Guerra y añadió que las nuevas reglas los ponen frente a un escenario inédito.

"Es inédito, porque ahora (debemos cuidar) que no se nos vaya a desbocar algún candidato a la antigüita", señaló Villarreal Roel.

El funcionario del IFE señaló que además de dar seguimiento a la reforma electoral y lograr una organización eficiente del proceso, el reto será tener una elección legal y justa, en la que los candidatos vuelvan a gastar las suelas de sus zapatos.

"Yo creo que van a ser más equitativas, más legales, más justas", agregó, "que los que son candidatos arrastren la suela de zapatos, que se den a conocer como antiguamente se hacía".

Guerra coincidió en vaticinar una contienda limpia y en orden, sin embargo, también advirtió de las sanciones previstas para los partidos o aspirantes que intenten brincarse las prohibiciones.

"Los dientes que nos dieron vamos a tratar de utilizarlos, con todas las posibilidades, como lo estamos haciendo ahorita con las denuncias que nos han presentado", expresó.

"Creo que tenemos armas para poder exigir, necesitamos desde luego la cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR