Organismos operadores en el distrito federal y estado de México: discrepancia en la información económica oficial

AutorJulio Goicoechea Moreno
Páginas55-73
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JULIO GOICOECHEA MORENO*
Organismos operadores en el Distrito Federal
y Estado de México: discrepancia
en la información económica oficial
INTRODUCCIÓN
EN ESTE TRABAJO SE CONTRASTA la situación económica de los
organismos operadores de agua potable utilizando procedi-
mientos alternos, con base en información oficial. El primer proce-
dimiento consiste en analizar la estructura económica en escala
de organismo operador. Para ello, se utilizan variables como valor de
la producción, consumo intermedio y valor agregado bruto, ade-
más de dos componentes esenciales de este último: remuneración
de asalariados y superávit de operación. El segundo procedimien-
to examina el flujo de ingresos y egresos de los organismos ope-
radores a escala estatal. Para este propósito, se consideran los
organismos operadores en dos grupos geográficos de análisis. El
primero es el Distrito Federal (DF), el cual se encuentra bajo la
gestión de un solo organismo operador e incorpora 16 delegacio-
nes políticas que integran la entidad. Por otra parte, se seleccionó
al Estado de México, el cual comprende un total de 125 munici-
pios (INEGI, 2004). En esta entidad, los organismos operadores
corresponden a la división política municipal.
Respecto del primer procedimiento, análisis de la estructura
económica, los organismos operadores se subdividen en dos gru-
pos de acuerdo con la cuenta de resultados, es decir, económica-
mente autosuficientes, o bien, que operan con pérdidas.1 Poste-
riormente, se elabora una serie de indicadores económicos para
* Profesor del Departamento de Economía, Universidad Autó noma Metropolitana,
Unidad Iztapalapa.
1 Véase el Anexo A.
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los organismos operadores autosuficientes, relacionándolos con la
población que emplean. Esta parte concluye con la cuenta de resul-
tados económicos que estos últimos arrojan. Por lo que se refiere
a organismos deficitarios, se contrastan los gastos de consumo
intermedio y de remuneración laboral en tanto insumos, para mos-
trar su relación con los rubros de valor de la producción bruta y
el déficit de operación en el que incurren.
Por lo que toca al segundo procedimiento, se estiman de
manera agregada los ingresos y egresos de dichos organismos a
escala estatal. El trabajo concluye poniendo de manifiesto las
discrepancias entre los resultados de desempeño de la estructura
económica, por una parte, y los ingresos netos de los organismos
operadores. El presente trabajo se efectuó con información ofi-
cial proveniente de la misma fuente (INEGI, 2000).
No obstante la importancia de evaluar el desempeño económico
de los organismos operadores de agua potable, existen trabajos sobre
la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que soslayan
analizar el resultado económico propiamente dicho. Recurren al
expediente de plantear la conveniencia de elevar tarifas con argu-
mentos de racionamiento por parte de las autoridades (Thomson,
2006), o bien, fijar precios de acuerdo con el costo marginal de su
abasto y tratamiento (NAP, 1995). Por añadidura, hay estudios que
encuentran aumentos en el consumo, pese a que se incremente la
tarifa, si bien de manera inelástica (0.45), según Montesillos (2004).
Sin embargo, tanto los planteamientos de racionamiento como los
de establecimiento de precios con base en costo marginal de opera-
ción, así como la respuesta de los consumidores ante el precio, requie-
ren de antemano conocer el estado económico de
dichos
organis-
mos. De ahí la relevancia del presente análisis.
ESTRUCTURA ECONÓMICA
Desempeño general
De acuerdo con la información disponible, la producción bruta de
los organismos operadores en el DF fue de 6,042.7 millones de pesos

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