Organismos Estatales Cubanos Frenan Entrega de Tierras Ociosas

La Habana, 26 May (Notimex).- Organismos y entidades estatales "se resisten o demoran" en declarar ociosas tierras que el gobierno del presidente Raúl Castro se propone entregar en usufructo a agricultores para elevar la producción de alimentos.

El diario oficial Granma reveló este jueves que aún quedan por conceder casi 800 mil hectáreas a particulares que han solicitado parcelas de acuerdo con el Decreto-Ley 259 aprobado por el gobierno en julio de 2008.

El órgano del Partido Comunista dijo que esos organismos "con fértiles áreas y apenas usadas", justifican su tardanza alegando "planes y perspectivas que pese a los años no acaban de materializarse".

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura, Pedro Olivera, hasta marzo pasado se habían entregado un millón 191 mil (el 63 por ciento) de las un millón 868 mil hectáreas sin cultivar.

Olivera señaló que 77 por ciento de las tierras entregadas están "puestas en uso", y que 25 por ciento se dedica a tubérculos, hortalizas y granos.

Las restantes se dedican a ganado vacuno lechero, ceba de toros, arroz, ganado menor, caña de azúcar, frutales y tabaco.

Granma añadió que el Decreto-Ley sobre el usufructo no está exento de tropiezos, como la falta de insumos o los altos precios a los que se venden en una red minorista habilitada por el Estado.

La entrega de tierras ociosas forma parte del plan de reformas de Castro, refrendadas en el VI congreso del PCC, celebrado del 16 al 19 de abril pasado, y busca elevar la seguridad alimentaria de la nación.

Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume, y el último año gastó más de mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR