Oreja Viajera: Un tributo al bossa nova

AutorJesús Pacheco

REFORMA

Rosa Passos comenzó a escuchar a Joao Gilberto cuando era adolescente, justo en el momento en que aprendía sus primeros acordes en la guitarra. El "flechazo" fue inmediato: Rosa se sintió atraída por las peculiares armonías de Joao y su sensual manera de cantar.

Con el tiempo ella desarrolló una cálida voz y una sólida carrera que ha rendido tributo constante a Joao. Sin embargo, es hasta el lanzamiento de Amorosa, el disco que ahora comentamos, que hace formalmente ese homenaje.

El álbum, formado de 12 canciones, fue bautizado con ese nombre en honor al disco Amoroso del compositor brasileño, pero que convertido a femenino juega además con el nombre de la poseedora de la dulce y sensual voz.

Rosa ha sido descrita por la crítica especializada en jazz como alguien que ha logrado lo que muchas vocalistas habían intentado desde los días de Astrud Gilberto: regresarle lo sexy al bossa nova. Cualquiera de sus discos son excelentes oportunidades de confirmar tal aseveración. ¿Por qué no empezar con Amorosa?

Uno de los principales atractivos de esta producción puede ser el hecho de que se trata de un disco desinteresado en la fusión de bossa nova con electrónica, lo que lo convierte en un producto sui géneris en esta época acostumbrada a tales mezclas.

Cada una de las canciones que lo integran, excepto "Essa é pr'o Joao", fueron grabadas por Joao Gilberto en algún momento de su casi medio siglo de carrera. Y el menú de compositores no podía estar mejor en un homenaje de estas características: incluye, además de Jobim, a Chico Buarque, George e Ira Gershwin y hasta Consuelo Velásquez con su clasiquísimo "Bésame mucho".

Los arreglos contribuyen a dotar a cada track de aires jazzeros, como en "Wave", donde Rosa Passos decidió que lo mejor sería dejar interactuar al bajo acústico con el piano y las percusiones, con lo que consigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR