'Yo ordené suspender el operativo en Culiacán'

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales,enviados

CUERNAVACA, Mor., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en el fallido operativo realizado en octubre de 2019 en Culiacán.

El señalamiento del Presidente se suma a la lista de dudas y contradicciones sobre el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Guzmán Loera, quien fue capturado y liberado el pasado 17 de octubre en Sinaloa.

"La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena], de la Marina [Semar] y de Seguridad Pública [SSPC]. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas", dijo el Jefe de Estado en su conferencia de prensa en Oaxaca.

Empero, desde el mismo 17 de octubre comenzaron las contradicciones. La primera fue del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien aseveró que en un recorrido efectivos de la Sedena y la Guardia Nacional fueron agredidos desde una vivienda en un fraccionamiento de Culiacán; al responder a la agresión y asegurar el inmueble encontraron a cuatro personas, entre ellos estaba el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

"Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico", precisó en su momento.

Con el objeto de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, "los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones", agregó.

Al día siguiente, desde Oaxaca, el Titular del Ejecutivo aseguró que se trató de un operativo implementado por el Ejército para cumplir con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.

Ahí mismo el Mandatario señaló a pregunta expresa por EL UNIVERSAL que los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad "tomaron decisiones que respaldo, que avalo, porque se tornó muy difícil la situación. Estaban en riesgo muchos ciudadanos, personas, seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó".

Ese mismo día, desde Culiacán, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR