Ordenar la casa disminuye estrés

AutorDaniel Santiago

MONTERREY.- Hay señales que motivan a trabajar en un propósito este año: ordenar tu casa y vivir ligero.

La serie "¡A ordenar con Marie Kondo!" ha fascinado a los hogares al mostrar el disciplinado método de su protagonista japonesa, que comienza por apilar toda la ropa en casa para seleccionar y quedarse sólo con la que provoque alegría.

Además, científicos aseguran que tener una casa ordenada repercute en un espacio libre de estrés.

¿Pero cómo hacer para poner fin al acumulamiento de bienes a veces de toda una vida que simplemente están ahí, empolvados, en el clóset?

Con trayectoria como minimalista, Marie Kondo ha mostrado su método a través de una serie en la que visita a familias estadounidenses para ayudarlas a ordenar su casa y en sus relaciones.

Su método empieza por depurar las ropas del armario, apilándolas y seleccionándolas, después los libros, y lo acumulado en la cocina, en el garage, dejando para el final lo que tiene un valor emocional.

Pedro Campos, impulsor del minimalismo en Monterrey, señala que el éxito de la serie de Kondo es porque invita a las personas a cuestionarse el acumulamiento de pertenencias, algo que suele pasar por alto en la vida cotidiana.

Campos, quien el año pasado publicó La vida minimal. Cómo vivir ligero en un mundo pesado, comenta que no sólo hay que identificar las cosas que provocan alegría -como lo recomienda Kondo-. Hay que cuestionarse, también, su importancia y relevancia para la vida de cada uno.

"A veces es más fácil empezar por ordenar lo físico que por ordenar lo emocional", explica.

"El simple hecho de ordenar y de deshacerte de cosas ya te da un beneficio casi inmediato de calma; es liberador".

Para Jorge Mancera, vicepresidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste, el aumento en horas de trabajo, más el cuidado de los hijos y del hogar, al mismo tiempo que se duerme menos, convierte la casa en un lugar ya de por sí estresante.

Para mantener una casa ordenada, Mancera recomienda comunicación, establecimiento de reglas y reparto de tareas.

"También es importante reflexionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR