Ordenan a triquis 'matar' a invasores

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- En la región de la etnia Triqui la consigna es matar a integrantes de organizaciones opositoras, de no hacerlo, los "infractores" se hacen acreedores a una multa que oscila entre los 50 y 200 mil pesos.

En esa zona, el libre tránsito está prohibido y la policía de los gobiernos estatal y municipal no tienen presencia. La seguridad y el dominio político es ejercido por cada agrupación.

Rufino Juárez Hernández, presidente del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) aseguró que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) cuenta con una organización paramilitar que vigila que nadie entre a su zona.

"El Mult tiene a sus generales, como en el Ejército Mexicano, entonces ellos dan esas órdenes, quien ve a uno de la Ubisor que lo fusilen y sino, la multa o sino los fusilan ellos mismos, o sea no iba a haber compasión para la Ubisort.

"Esos generales usan armas fuerte, AK47, cuerno de chivo", agregó.

Estos mandos fueron identificados como: Pablo Ramírez Guzmán, Manuel Domínguez Ortiz, Amado Domínguez Ortiz y Francisco Domínguez Ortiz.

De acuerdo con el presidente de Ubisort, el Mult tiene centros de mando se ubican en las comunidades de Llano de Nopal, Paso de Águila y Rastrojo.

"Son personas que siempre andan con camisas negras, pantalones negros; algunos, en la zona donde ya están ahí si se visten como soldados, como policía", describió.

Y, añadió Rufino, este grupo paramilitar contaba con el respaldo oficial, al inició de la administración de Ulises Ruiz.

"Ellos tenían el respaldo de todo el Gobierno del estado", acusa.

En lo que va de este año cuatro militantes del Ubisort han sido asesinados, y en 2007, 30 perdieron la vida, de los cuales 15 eran mujeres.

Los últimos dos asesinatos en la zona fueron los de las locutoras indígenas Felícitas Martínez y Teresa Bautista el pasado 7 de abril. Ambas mujeres residían en San Juan Copala, controlado por el Ubisort.

La región es controlada por cuatro organizaciones sociales: la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Las dos primeras son las más fuerte y opositoras entre sí.

La seguridad y el dominio político es ejercido por cada agrupación.

Apenas la semana pasada, el Gobernador Ulises Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR