Ordenan a SEP suprimir plazas

AutorSonia del Valle y Francisco Ortiz

La Secretaría de Hacienda planea meter la tijera en el presupuesto del ramo educativo.

La dependencia planteó para 2016 un recorte de plazas y programas en ese sector, además de que se descarten nuevas contrataciones.

La propuesta estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto Egresos 2016, que Hacienda entregó hace una semana a la SEP y del cual REFORMA posee copia.

Algunos casos críticos son el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, donde el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que impactaría en sus capacidades operativas y administrativas.

Situación semejante podrían enfrentar el Conalep y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, a los que se les aplicaría una reducción del 25 por ciento en eventuales.

La propuesta de techo presupuestario para 2016 tampoco contempla recursos para la creación de nuevas plazas ni en el sector central ni en las entidades.

Según el documento, el programa de la Reforma Educativa, a través del cual se buscaba mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas, sufriría una reducción de 4 mil 747.4 millones de pesos, esto es, un 38.4 por ciento menos de lo que recibió en 2015.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR