Ordenan retirar anuncios 'políticos'

AutorREFORMA / Staff. Luis Fernando Reyes, Rafael Cabrera, Alberto Acosta e Iván Sosa

El Gobierno capitalino ordenó a los titulares de las 16 Delegaciones retirar la propaganda de militantes de los partidos, ciudadanos y servidores públicos colocada en espacios públicos y mobiliario urbano.

En una circular publicada en la Gaceta Oficial, la Administración capitalina establece tres días para que sea retirada.

Firmada por José Ángel Ávila, Secretario de Gobierno del DF, la circular SG/02/2011 refiere que existe propaganda que viola el Artículo 134 Constitucional y el Reglamento que norma el uso de recursos públicos, propaganda y castiga los actos anticipados de campaña.

Dicho artículo refiere que los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen la obligación de utilizar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, evitando influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que fue el Instituto Electoral local el que instruyó al GDF a retirar la propaganda.

Entrevistado al término de un evento de salud en la Colonia San Rafael, en la Cuauhtémoc, el Mandatario capitalino hizo hincapié en que esta medida no es exclusiva para funcionarios de su Gobierno.

"Lo que estamos haciendo, por supuesto, es acatar la disposición del Instituto Electoral que tiene que ver no sólo con servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, tiene que ver con muchos actores y nos están pidiendo que se retire propaganda o publicidad de personas y eso es lo que haremos", expresó Ebrard.

La medida no fue bienvenida en algunas demarcaciones.

El Delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, opinó que, en primera instancia, corresponde a quienes pusieron las mantas y pendones quitarlos.

El director general de Jurídico y Gobierno de Coyoacán, Roberto Sánchez, dijo que cumplirán con la instrucción, pero que antes hablarán con los servidores públicos para invitarlos a que retiren su propaganda.

Ricardo Pascoe, director general Jurídico de Miguel Hidalgo, aseguró que la demarcación emprendió el retiro de propaganda antes de que se publicara la circular en la Gaceta Oficial.

La diputada panista Lía Limón dijo que las autoridades centrales deben dar ejemplo e iniciar la limpieza de los espacios.

"La mayor parte de la propaganda está colocada sobre vialidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR