Ordenan reinstalar Magistrados

AutorVíctor Fuentes y Norma Dávila

EL NORTE/México

MEXICO. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que cinco Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Colima y uno más del Tribunal de San Luis Potosí sean reinstalados en sus cargos.

Los Magistrados fueron removidos por los Congresos locales respectivos a propuesta de los Gobernadores de Colima, Fernando Moreno Peña, y de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto.

Según concluyeron los Ministros, dichas remociones fueron llevadas a cabo "sin que existiera un dictamen previo para fundar y motivar legalmente la ratificación o no ratificación" de los Magistrados en cuestión.

La resolución de la Corte, adoptada en sesión privada, se une a otros precedentes establecidos a partir de febrero de 1998 en materia de independencia de los Poderes Judiciales de los estados, aunque en esta ocasión se presentó un matiz importante.

En el caso de José de Jesús Rentería, Yolanda Macías García, Jorge Magaña Tejeda y Enrique Ocón Heredia, Magistrados de Colima, y de Guadalupe Orozco Santiago, Magistrada de San Luis Potosí, la orden de la Corte abre dos opciones: que sean reinstalados o que los Congresos y Gobernadores respectivos emitan acuerdos donde expliquen los fundamentos legales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR