Ordenan reabrir muestra de Ferrari

AutorCarlos Arias

REFORMA/Argentina

BUENOS AIRES.- Un fallo de la justicia argentina ordenó reabrir la muestra del artista plástico León Ferrari, cerrada el pasado 18 de diciembre bajo el argumento de que atentaba contra la sensibilidad religiosa de los habitantes de la capital.

La exposición, una retrospectiva que abarca 50 años de trabajo del artista argentino de 83 años, incluye piezas con elementos religiosos que el Cardenal argentino Jorge Bergoglio calificó de "blasfemas".

Promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, la muestra fue suspendida por la jueza local Amanda Liberatori a pedido de una organización católica denominada Cristo Sacerdote, que acusó a las autoridades culturales de utilizar fondos públicos para fomentar el odio religioso.

El fallo de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, con dos votos a favor y uno en contra, establece que las actividades artísticas están protegidas por las normas que permiten la libre circulación de las ideas, por lo cual autorizó la reapertura inmediata de la muestra.

El dictamen obliga a las autoridades a fijar carteles de advertencia, para no herir sentimientos religiosos, en la entrada del recinto de exposiciones y en todo anuncio que aluda a la retrospectiva.

La Procuradora de la ciudad de Buenos Aires, Alejandra Tadei, dijo en entrevista que la exposición se reabrirá el próximo 2 de enero, sin esperar a que se presenten apelaciones para no limitar el tiempo que permanecerá abierta, fijado hasta el 28 de febrero.

"El fallo es maravilloso, porque el juez Horacio Corti hizo una fuerte defensa de la libertad de expresión recordando el pasado de la dictadura argentina y, aunque el fallo es sólo una respuesta a nuestra apelación, sin un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, está redactado en unos términos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR