'Ordeñan' una partida que tiene alto control

AutorAbel Barajas

La Partida 33701 "Gastos de Seguridad Pública y Nacional", de la que Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora desviaron 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos, es una fuente de financiamiento con alto control para las actividades y acciones de las corporaciones federales que implican riesgo, urgencia y confidencialidad.

En 2010 sustituyó a la Partida 4310, que en el sexenio de Vicente Fox también fue objeto de investigaciones que incluso llevaron a juicio al entonces comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, que libró todas las acusaciones por uso ilegal de los recursos.

El reglamento de esta partida es reservado y el control en teoría en más estricto, pues para acceder a sus recursos es necesario levantar un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos, que justifique la erogación.

Por ejemplo, cuando se gestionan gastos por concepto de viáticos, deben expedirse a nombre de un servidor público relacionado con una investigación en concreto.

Y cuando se solicitan recursos para una investigación, el área debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR