Ordenan mentir a agentes.- PGR

AutorAbel Barajas

Un juez federal ordenó la aprehensión de 5 mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por presuntamente aleccionar a los policías involucrados en el caso Tres Marías, para que mintieran en sus declaraciones ante la PGR.

Victoria Pacheco, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, reveló que los 14 agentes que inicialmente fueron arraigados, confesaron poco antes de ser consignados que sus jefes les instruyeron hacer declaraciones falsas al Ministerio Público.

El 24 de agosto los policías dispararon contra empleados de la Embajada estadounidense y un marino en Tres Marías, vestidos de civil y en vehículos particulares, pero luego se presentaron a la PGR con uniforme y en patrullas de la corporación, y sostuvieron que así habían participado en los hechos.

La PGR ya sabía que mentían porque tenía los videos de la llegada de los agentes al crucero de Tres Marías, aproximadamente a las 7:36 horas -una media hora antes de los hechos-, y además halló en 12 teléfonos de los agentes fotos del incidente a una hora temprana.

"En un inicio declaran que iban en vehículos balizados oficiales, que dispararon en respuesta a una agresión, que todos iban uniformados y que se encontraban en el desarrollo de un operativo anti asalto y en la investigación de un secuestro.

"Sin embargo, ya casi para concluir la investigación, presentan de manera libre y espontánea una declaración por escrito, la cual fue ratificada ante el Ministerio Público y en presencia de sus abogados, de las que se desprende que reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento, señalan que cumplían órdenes de sus mandos", dijo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR