Ordenan fusilar a cuatro marinos

AutorDaniel Millán

Mural/ México

MEXICO.- Un Juez militar condenó a cuatro marinos de la Armada de México a morir fusilados, al encontrarlos culpables de violencia, insubordinación y asesinato.

Recluidos en el Campo 1, los marinos permanecen a la espera de que una decisión del Presidente Ernesto Zedillo o del Supremo Tribunal Militar los salve de llegar al paredón.

Los marinos de infantería Hermenegildo Pichales, Venustiano Valdez y José Guadalupe fueron condenados a la pena capital por el Juez Segundo de la Primera Región Militar, por delito de "violencia contra vigilantes", cometido el 21 de octubre de 1994 en Chetumal, Quintana Roo.

Sentenciados en noviembre de 1999 y ratificado el castigo por el Supremo Tribunal Militar, sólo el Presidente puede conmutar la pena por la de prisión extraordinaria.

El cuarto preso, el paracaidista Ildeberto Saguilán, fue condenado por un Consejo de Guerra por el delito de "insubordinación con vías de hecho causando la muerte al superior", cometido el 27 de abril de 1997 en el DF, caso que aún no llega a Zedillo, pues el inculpado apeló la sentencia ante el Supremo Tribunal Militar.

En entrevista, el Secretario de la Marina, José Ramón Lorenzo, explicó ayer que aún no hay fecha prevista para el eventual fusilamiento.

Los marinos, precisó, fueron sentenciados por tribunales independientes a la Armada según las leyes castrenses, que señalan entre los delitos más graves la traición a la patria, insubordinación y ataque a compañeros.

"Esos tres jóvenes, los primeros, estando de servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR