Ordenan extraditar a EU a consuegro del 'Chapo'

AutorREFORMA / Staff

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió a Estados Unidos la extradición de Víctor Manuel Félix Félix "El 69", consuegro y presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para que sea juzgado por delitos de tráfico de cocaína y lavado de activos.

La dependencia a cargo de Patricia Espinosa determinó que el presunto narcotraficante debe ser entregado a la Unión Americana y puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, informaron fuentes judiciales.

En junio pasado, Eduardo Torres, juez primero de Distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, emitió su opinión jurídica en favor de entregar al presunto narcotraficante al vecino país, de acuerdo con el fallo del expediente de extradición 3/2011.

Sin embargo, el presunto mando del Cártel de Sinaloa promovió una demanda de amparo con la cual logró suspender su entrega inmediata a las autoridades estadounidenses.

Si pierde el juicio de garantías, únicamente tendrá el recurso de revisión ante un tribunal colegiado, como su última oportunidad legal para evitar su entrega a Estados Unidos.

De acuerdo con la información obtenida, la Cancillería mexicana también instruyó extraditar a Rodrigo Colmenares y Sánchez Soto, "El Ricardo"; Luis Roberto García Fierro, "El Arquitecto", y Jorge Guillermo González Cárdenas, "El Ingeniero", señalados como cómplices de Félix.

El Departamento de Justicia estadounidense imputa a "El 69" y a sus cómplices un total de 51 cargos criminales, incluidos el tráfico y conspiración de cocaína, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros.

La captura de la célula delictiva a la que pertenecía Félix Félix, registrada el 22 de marzo de 2011, está precedida de una de las operaciones encubiertas de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR