Ordenan entregar avalúo de 'chatarra'

AutorRolando Herrera

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) deberá entregar a un particular una copia en versión electrónica del dictamen valuatorio que realizó sobre la planta chatarra de Agronitrogenados, resolvió el pleno del INAI.

El documento fue solicitado en noviembre de 2013 por Pemex, antes de que efectuara la compra de la planta productora de urea, transacción que se realizó un mes después.

El dictamen, que consta de mil 292 hojas, estableció como valores de referencia 181.8 millones de dólares a valor neto de reposición y 293.7 millones de dólares como negocio en marcha.

La planta, ubicada en Pajaritos, Veracruz, en aquella fecha tenía más de 30 años de antigüedad y 14 sin operar. Sus instalaciones y equipo estaban visiblemente deteriorados, por lo que no podía ser adquirida como negocio en marcha.

Aún así, Pemex pagó por la planta 275 millones de dólares, con base en un dictamen que presentó el vendedor, Altos Hornos de México (AHMSA), el cual fue entregado en fecha posterior a la firma del contrato de compraventa.

En el dictamen emitido por el Indaabin, éste instituto estableció que el 60 por ciento de los equipos y las instalaciones debían ser reemplazados, es decir, que estaban en estado chatarra.

Al exponer el caso ante el pleno del INAI, el comisionado ponente, Óscar Guerra Ford, indicó que al responder la solicitud de información, el Indaabin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR