Ordenan divulgar 'premios' del SAT

AutorLuis Brito

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer otra vez al Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundir la relación de personas físicas y morales cuyos créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos fueron cancelados en 2007.

Desde el 10 de marzo, el órgano de transparencia instruyó al SAT a hacer pública la lista y los montos de créditos cancelados, al determinar que el secreto fiscal no se puede aplicar cuando personas físicas o morales reciben un beneficio económico.

Para evadir la orden, el SAT ha promovido distintos recursos legales, entre ellos, en mayo, un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que suspendió la entrega de la información en tanto resuelve su fallo.

Sólo a partir del 3 de septiembre, el SAT expuso en su portal de internet que se trata de 308 mil 586 personas físicas, 230 mil 847 morales, y 139 mil 602 contribuyentes no identificados.

También presenta 10 rangos de importes, que van de cero pesos a 500 millones de pesos.

Esa tabla da cuenta de que 2 mil 283 millones de pesos fueron créditos cancelados a 15 personas, sin precisar si son físicas o morales, en montos promedio de 152 millones de pesos cada una.

Otros 166 morosos tenían créditos que iban de los 25 millones de pesos a los 100 millones, los cuales sumaron en total 6 mil 939 millones de pesos.

Por segunda ocasión, el IFAI ordenó al SAT publicitar la información de los contribuyentes, al resolver a favor de un peticionario que había solicitado los nombres.

El IFAI estudió el caso después de que el solicitante interpuso un recursos de revisión porque el SAT le negó la información, argumentando que había pedido el nombre de los "beneficiarios" y no existía tal denominación.

La resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR