Ordenan destituir a consejeros

AutorLuis Armando Mendoza

REFORMA/Enviado

Mérida/ Yucatán

Hoy antes de las 20:00 horas el Congreso de Yucatán tendrá que resolver la petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que acate la sentencia dictada el 15 de noviembre pasado y en la que lo obliga a reponer, por segunda ocasión, el procedimiento de integración del Consejo Electoral de esta entidad.

El emplazamiento fue hecho mediante notificación por escrito y copia certificada de la sentencia, y fue entregado anoche al Oficial Mayor del Congreso de Yucatán, Ismael Magaña Mata, por los actuarios Jaime Torres Ortiz y Marco Antonio Martínez Carranza.

Enterada de la notificación de esta nueva sentencia, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado de Yucatán, Mirna Hoyos, reiteró su postura de no acatar la resolución, aunque afirmó que estudiará la notificación antes de hablar.

Adelantó que hoy se reunirá con los miembros de la fracción parlamentaria del PRI para analizar la resolución, y señaló que ya esperaba una sentencia en ese sentido.

En su nueva sentencia -que contiene cinco resolutivos- el Tribunal declara procedentes los recursos promovidos por el PAN y el PRD el 21 y 22 de noviembre pasados, en los expedientes SUP/JRC/440 y SUP/JRC/445.

La sentencia establece que la Comisión permanente de Legislación, Gobernación, Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso de Yucatán, deberá reunirse en un plazo máximo de 24 horas, contados a partir de que reciba la notificación de esta nueva resolución, para realizar todas las obligaciones precisadas y conforme a los plazos que fija.

Asimismo, se apercibe al Congreso de Yucatán a que en caso de no iniciar en un plazo de 24 horas las acciones ordenadas en la sentencia, el Tribunal proveerá todas las medidas necesarias, a fin lograr el cabal cumplimiento de la misma, iniciando con los requerimientos a las organizaciones sociales y candidatos propuestos por éstas y diversos partidos políticos, hasta obtener la debida integración del Consejo Electoral del estado de Yucatán.

Igualmente, se ordena al Congreso de Yucatán para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de que se reúna la Comisión Permanente de Legislación, Gobernación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR